sábado, 20 de agosto de 2011

Democracia y conformismo de américa latina

  El otro día, después de ver las elecciones primarias para la presidencia, me puse a pensar que tan estable es la democracia, y aclaro no hago esta reflexión por ser anti k, como tampoco por serlo, y para ser exactos si tengo que definir mi postura política yo diría que tengo mas inclinación al anarquismo que a otra ideología. 
  Bueno ya hice una introducción así que vamos a lo que venía, y como siempre, empecemos con una pregunta para pensar un poco, ¿Qué pensamos cuando se habla de democracia? o ¿Por qué pensamos que la democracia es el mejor modelo político?. 
  Siempre se nos presenta la democracia como el modelo político, que mejor funciona para regir, que nos da la libertad y igualdad para todos, pero si nos ponemos a pensar, es solamente la libertad de la mayoría, dado que si elegimos solo, lo que a la mayoría le parece mejor, a pesar de que esa decisión cause desconformismo, o desventajas, a los sectores que no están de acuerdo, estaríamos eligiendo el bienestar y libertad propia, pero tal vez no la mejor opción para todos, y ahora la pregunta sería ¿Donde esta la igualdad de libertad para todos?.
  No es que piense que la democracia no pueda funcionar, pero me parece que hay que repensar el echo de que, si estamos en una sociedad que no se permite pensar a si misma, en la igualdad de todos, y no solo en el bienestar de algunos, deberíamos replantear esa imagen de democracia. Esa que dice que es la única forma de que, "todos podamos expresarnos y todos tengamos la libertad de elección", cuando, claramente, no es así.
  ¿A quién nunca le molesto?, el que, por ejemplo, mucha gente se vistiese igual, o todos de una misma marca, solo porque era "moda", o porque "seguía a la mayoría?, y si analizamos esto último, de una manera mas general, o de una manera mas profunda, nos damos cuenta que, en un cierto punto, es mas que parecido a esta forma de dirigir nuestras vidas, es decir cuando, en la mayoría de los casos, aceptamos la elección de la mayoría y no se emiten quejas al presenciar alguna desigualdad, estamos conformándonos y rompiendo nuestra "libertad", estamos siguiendo esa moda de muchos, porque lo impone la mayoría. 
  Básicamente si no se empieza a cambiar la manera conformista y egoísta de pensar, de la sociedad, la democracia seguirá trayendo problemas, ya sean, disgustos en sectores, o en los peores casos, cuando los pueblos cambien esas ideas conformistas, guerras civiles, o incluso dictaduras cuando no se encuentre una manera de controlar la situación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total